Objetivos

La Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia, con el lema Make cool your school es una actividad propuesta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que pretende introducir a los alumnos de secundaria y bachillerato de los centros educativos de la Región de Murcia en la cultura arquitectónica y las formas de trabajo de los profesionales de la arquitectura y la edificación.
Se trata, por lo tanto, de una olimpiada cimentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos, como propuesta novedosa de transferencia e interacción de los métodos de enseñanza de la arquitectura a los centros de secundaria, apostando así por la innovación docente.

Se invita en esta actividad a los alumnos participantes a reflexionar sobre los espacios arquitectónicos de sus centros, diagnosticando su situación, seleccionando las actuaciones prioritarias para mejorar la habitabilidad y la convivencia y elaborando propuestas concretas de actuación sobre sus centros.

La elaboración de las propuestas se realizará durante varios meses en equipos de alumnos mentorizados por los profesores de sus centros de procedencia y tutorizados desde la ETSAE. En las últimas fases de la actividad se seleccionarán los proyectos más relevantes, entre los que se elegirán a los ganadores.

La olimpiada concluirá en una jornada final que se desarrollará en la ETSAE y en la que participarán los equipos con las propuestas más destacadas ante el jurado que decidirá los tres equipos medallistas. Esta jornada contará con la presencia de arquitectos de reconocido prestigio en un acto dirigido en el que se alternarán actividades para el fomento de las vocaciones con las presentaciones de los equipos finalistas.

De esta manera se fomenta la concienciación de los alumnos de secundaria y bachillerato respecto a los temas referidos a su hábitat, incentivando la creatividad y la consideración de los criterios de sostenibilidad. Esta actividad prevé un fuerte impacto tanto en la detección de talentos y vocaciones relacionadas con la arquitectura y la edificación como un posible impacto directo sobre los centros que pudieran realizar algunas de las propuestas.

Objetivos:

La Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia, con el lema “Make cool your school!” (OARM) adapta la metodología activa de trabajo empleada tradicionalmente en los estudios de arquitectura a una plataforma que ya cuenta con la aceptación de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, las Olimpiadas Científicas, implementando para ellos modificaciones en lo referente a formato y tiempos de desarrollo.

Las Olimpiadas de Arquitectura, en el formato que aquí se exponen, parten de los siguientes principios básicos:

Sumergir a los participantes en la metodología activa de trabajo propia de los proyectos arquitectónicos, como principio fundamental para conocer las formas de trabajo del arquitecto.

Aplicar esa experiencia a la resolución de ejercicios sobre los propios centros educativos o su entorno próximo, como principio fundamental para implicar a los alumnos.

Ofrecer una asistencia a los participantes en sus procesos de elaboración de propuestas, como principio fundamental para guiarles en su proceso de aprendizaje

A partir de estos principios, esta olimpiada se plantea objetivos en tres ámbitos distintos. En primer lugar, como olimpiada científica, los relacionados con la divulgación de la arquitectura y el fomento de las vocaciones profesionales:

Fomento de las vocaciones profesionales, permitiendo a los alumnos participar de los procesos propios de la elaboración de proyectos arquitectónicos, experimentando su complejidad y su capacidad transformadora, a mejor, de la realidad.

Detección y atracción de talento, pudiendo identificar entre los participantes alumnos con elevada capacidad en la adquisición de las competencias propias de los arquitectos.

Además, la olimpiada aspira a alcanzar un impacto directo en la forma en que los centros escolares perciben, valoran y gestionan sus espacios. A través de:

El diagnóstico de la situación arquitectónica de los centros. El trabajo de alumnos y tutores ha permitido hacer conscientes a la comunidad escolar de cuáles son los problemas percibidos más frecuentes, las principales demandas y las fortalezas más valoradas.

Sensibilización sobre las posibilidades de mejora de los centros a partir de soluciones arquitectónicas.

Incluso no se descarta la mejora directa de la calidad de los espacios de los centros, dada la factibilidad (con las adaptaciones necesarias) de muchas de las propuestas recibidas. Por último, la olimpiada se planteaba también el objetivo de establecer una experiencia de intercambio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación con los centros educativos y que alimentara una línea de investigación sobre la situación arquitectónica de los centros educativos en un marco de colaboración y participación continuada